La vegetación de la Bardena Negra es reflejo de las condiciones naturales del medio (clima y suelo) y los usos del territorio. Su extensión, distribución y dinámica está condicionada, por los factores abióticos del medio (suelos, geomorfología, clima, etc.) y por la presión ganadera y las actividades agrícolas.

La vegetación de la zona es de carácter estepario y mediterráneo, predominando la vegetación  mediterránea sobre la esteparia. Las comunidades que componen el paisaje vegetal se agrupan en tres unidades atendiendo a su fisonomía:

Bosques. Se trata de un bosque de carrascas (Quercus rotundifolia), del que sólo quedan pequeños bosquetes donde aparecen entre las carrascas algunos ejemplares de quejigo (Quercus faginea) y arce de Montpellier (Acer monspessulanus) en las umbrías más frescas. Ocupa los suelos profundos, bien drenados y carentes de sales, hecho que ha provocado su regresión al utilizarse el suelo para cultivo. Los coscojares, sabinares y romerales sustituyen a este tipo de bosque.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/f/f7/Quercus_rotundifolia7_agost06_012.jpg/320px-Quercus_rotundifolia7_agost06_012.jpgAcer monspessulanum fg02.jpg 

Carrascas y follaje de arce de Montpellier

Matorrales. Es el tipo de vegetación predominante al estar adaptado a las condiciones de aridez y continentalidad existentes que impide en los suelos en los que se asienta la formación de bosques. Es un matorral denso en el que aparece pino carrasco, coscoja (Quercus coccifera) y/o sabina negral (Juniperus phoenicea), romero y lentisco. Ocupan las laderas de los cabezos, cediendo el terreno a los bosques de carrasca cuando el suelo se hace más profundo o a plantas adaptadas a la salinidad cuando los suelos son salinos.

Juniperus phoenicea1.jpg File:Pistacia lentiscus g2.jpg 

Ejemplar de sabina negral y lentisco con frutos

Pastizales. Aparecen en el fondo de los barrancos y en las áreas llanas más bajas, donde se acumulan las sales procedentes de los materiales sedimentarios circundantes. Las plantas de porte herbáceo están adaptadas a suelos con distintos gradientes de humedad y salinidad que condicionan su distribución y en el que aparecen comunidades muy diversas en el que puede aparecer un bosque de tamarices, junto a saladares y espartales.

Stipa tenacissima.jpg

Esparto (Stipa tenacissima)


Tauste, Ayuntamiento de Tauste Tauste, Ayuntamiento de Tauste Tauste, Ayuntamiento de Tauste

Acceso Sede Electrónica

Tauste, Ayuntamiento de Tauste

Tablón de Anuncios

El tiempo en Tauste

Tauste, Ayuntamiento de Tauste

Tauste, Ayuntamiento de Tauste

Subscríbete a las noticias