SERVICIO SOCIAL DE BASE DE  TAUSTE

Pza. España, 1

50660 Tauste

Tlfno. 976-85.91.44

Fax 976-85.50.00

e-mail: servicosocialbase@tauste.es


¿QUÉ ES EL SERVICIO SOCIAL DE BASE?

 El SSB se define como la unidad básica del sistema de servicios sociales. Constituye la puerta de entrada a los recursos  del Sistema de Servicios Sociales.

Le corresponde:

  • Que las prestaciones sean conocidas por la población de incidencia del SSB (Tauste, Sancho Abarca, Santa Engracia y Castejón de Valdejasa).
  • Adoptar los recursos sociales a las necesidades detectadas y/o demandadas por la población, bien a través de los recursos existentes o proponiendo la creación de nuevos.
  • Realizar actuaciones, bien a nivel individual a través de itinerarios de inserción, o grupal don programas específicos que favorezcan la integración social.
  • Favorecer y apoyar en los municipios actuaciones encaminadas a la solidaridad y cooperación social.
  • Coordinar las actuaciones desarrolladas en el ámbito de la acción social de la zona.

ORGANIGRAMA – FUNCIONAMIENTO

Nivel técnico
SSB
– Una Trabajadora Social.
Pilar Serrano Morata
– Una Educadora Social.
Marina Florián Sánchez
– Una Auxiliar Administrativa.
 Mª Pilar Martínez Cardona
– Tres auxiliares de Ayuda a Domicilio:
Mª Jose Oca  Aznar,
Angelines Diloy Manzano
Ascensión Ainaga Carcas
– Personal de refuerzo,
Psicóloga:
Eva Ciudad Rey.
Nivel Participativo
Consejo Local de Bienestar Social
Asociaciones Locales de carácter social

Horario de Atención al Público. Trabajadora Social

 

LUNES

 

 

DE 9 A 13,15 HORAS

 

MARTES

 

 

DE 9 A 13,15 HORAS

 

MIERCOLES

 

 

SANTA ENGRACIA. De 9 a 11

SANCHOABARCA. De 11,15 a 13,15

 

JUEVES

 

 

DE 9 A 13,15 HORAS

VIERNES  

CASTEJON DE VALDEJASA

 

 

 

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

Carácter individual. Es un servicio de atención primaria, por lo tanto va dirigido a la población en general que requiera de una atención o asesoramiento de carácter social.

Carácter grupal / comunitario. A asociaciones, grupos, entidades,.. prestándoles la colaboración técnica necesaria.

 

 

¿A QUÉ NECESIDADES DA RESPUESTA?  PROGRAMAS

1     INFORMACIÓN, VALORACIÓN Y ORIENTACIÓN

1.1 Información sobre prestaciones y recursos sociales existentes:

– Recursos o prestaciones municipales –Administración Local- (Ayuntamiento de Tauste, Comarca Cinco Villas y Diputación Provincial de Zaragoza).

· Servicio de Ayuda a Domicilio

· Ayudas de urgencia o  emergencia social

· Ayudas puntuales a transeúntes.

· Bolsa de trabajo de personas en riesgo de exclusión social.

· Tarjeta de estacionamiento de minusválidos.

· Asesoría psicológica Comarca Cinco villas e Instituto Aragonés de la Mujer.

· Asesoría jurídica Comarca Cinco villas e Instituto Aragonés de la Mujer.

· Transporte  social adaptado Comarca de la Cinco Villas.

· Becas de atención a la Infancia de la Comarca Cinco villas.

· Servicio de atención a personas víctimas de violencia de género y doméstica, atendiendo al · procedimiento comarcal para la atención integral de víctimas de violencia de género.

· Programa de Turismo Social de la Diputación Provincial de Zaragoza.

· Programa de Termalismo Social de la Diputación Provincial de Zaragoza.

 – Recursos de la Comunidad Autónoma de Aragón

 · Tramitación de reconocimiento y valoraciones de dependencia. Elaboración de Plan Individual de Atención

· Becas de Centros Especializados dirigidos a Tercera Edad y Disminuidos.

· Tramitación de reconocimiento y valoraciones de minusvalía .

· Ayudas individuales a disminuidos.

· Atención Temprana.

· Ayudas de Apoyo a la Integración Familiar.

· Ingreso Aragonés de Inserción.

· Valoración y tratamiento de atención temprana.

· Prestaciones no contributivas de jubilación e invalidez.

· Tramitación del Titulo de Familia Numerosa.

· Ayudas a familias con hijos nacidos de parto múltiple.

· Información sobre centros o alojamientos alternativos.

· Ayudas  a inquilinos

· Acceso a bolsa de viviendas de alquiler social.

– Recursos de la Administración Central

· Información y tramitación de prestaciones del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

· Información y tramitación de la documentación a extranjeros, informes

· Programa de Vacaciones para personas mayores y mantenimiento de empleo del IMSERSO

· Programa de Termalismo del IMSERSO

1.2 Derivación a recursos sociales especializados públicos o privados: Residencias, talleres ocupacionales, centros especiales de empleo, casas de acogida, ONCE, centros de rehabilitación…

1.3 Derivación o información general de recursos o prestaciones de otros sistemas de protección social: educación, salud, vivienda…

2     PROGRAMA DE APOYO A LA UNIDAD DE CONVIVENCIA Y AYUDA A DOMICILIO.

Son servicios públicos dependientes y gestionados por el Ayuntamiento dirigidos a todo tipo de personas que presenten algún tipo de dificultad, no severa, para su desenvolvimiento en la vida diaria, con la finalidad de posibilitar la continuidad en su entorno natural el mayor tiempo posible.

Estos servicios están regulados por un Reglamento de Funcionamiento y una Ordenanza Fiscal, que establece las cuotas a abonar por la prestación  de estos servicios, existiendo un baremo económico dependiendo de los ingresos del usuario.

Consta de los siguientes servicios:

  • Servicios de Ayuda a Domicilio
  • Servicio de Comidas a Domicilio

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  • Servicio de Teleasistencia

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  • Servicio de prestación de ayudas técnicas (camas articuladas, sillas de ruedas …) y asesoramiento en eliminación de barreras arquitectónicas.

3     PROGRAMA DE PREVENCION E INSERCION SOCIAL

 El programa va dirigido tanto a las personas y colectivos, como a la comunidad a que pertenecen, para favorecer su propia promoción y las posibilidades de participación social, evitando los efectos de la marginación y la exclusión social, movilizando los recursos y estrategias necesarias para la adquisición y el desarrollo de habilidades psicosociales que permitan la utilización de los medios normalizados.

Dentro de este programa se desarrollan las siguientes actuaciones:

– Programa de Educación Familiar

– Intervención socioeducativa en familias cuyos menores se encuentran en  situación de prevención de  riesgo o conflicto social.

– Apoyo a la escolarización. Control y seguimiento el absentismo escolar.

– Coordinación del  Protocolo de absentismo interinstitucional (Centros Educativos de Tauste, Equipo Psicopedagógico de las Cinco Villas, Unidad Técnica del Absentismo Escolar y Ayuntamiento de Tauste).

– Detección, valoración y seguimiento de casos de menores en situación de riesgo y desamparo en coordinación con el servicio Especializado de Protección de Menores del IASS.

– Atención y seguimiento de menores en conflicto social en coordinación con el servicio de Medio Abierto del IASS.

– Prevención de drogodependencia, en colaboración con los centros escolares de Tauste y financiado por la Diputación Provincial de Zaragoza.

– Información y orientación sobre becas y recursos educativos.

– Programa de Juventud

-Actividades de información y sensibilización:

Punto de información Joven  (PIJ)

– Información sobre actividades  de tiempo libre como:    Colonias de verano de la Diputación Provincial de Zaragoza y Campos de trabajo del IAJ e INJUVE, cursos, actividades… etc.

-Actividades de ocio y tiempo libre, desarrolladas principalmente durante los meses de verano en las piscinas de Tauste, Santa Engracia y Sancho Abarca.

– Colaboración con el Club de la Amistad en la realización de actividades que fomenten un ocio alternativo..

CapturaCapturaCaptura

 

 

 

 

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4     PROGRAMA DE PROMOCION Y COOPERACION SOCIAL

  •  Convocatoria anual de subvenciones a entidades sociales locales.
  •  Programa de “ Alimentos para la Solidaridad “ de Cruz Roja

 

CENTROS DE CARÁCTER SOCIAL MUNICIPALES

 Centro de Convivencia y Actividades Tercera Edad.

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Domicilio: C/ San Francisco, 3

Titularidad: Ayuntamiento,  la Asociación de Tercera Edad de Jubilados y Pensionistas de Tauste tiene la sede en el edificio

Dependencias: Cafetería, salón, biblioteca, peluquería, dos despachos, 3 salas de actividades

 

 

 

 

Taller Ocupacional de Disminuidos Psíquicos.

 CapturaRealizan principalmente trabajos de reciclaje de plásticos, así como actividades de integración social.

Titularidad: Municipal.

Domicilio: Avda de Sancho Abarca s/n

Teléfono: 976 859400

Dependencias: Sala-taller, almacén, despacho, jardín.

 

 

 

CENTROS DE CARÁCTER SOCIAL PRIVADOS

  • Centro de Día.
  • Residencia de Ancianos Virgen de Sancho Abarca.Captura

Dependencia: Fundación Pérez de Gotor

Dirección: Pza. Aragón, 3

Teléfono:  976 854250

  •  Residencia de Ancianos Virgen de Sancho Abarca II.

Dependencia: Fundación Pérez de Gotor

Dirección: Ctra. Luceni, s/n

Teléfono:  976 866187

 

 

ASOCIACIONES DE CARÁCTER SOCIAL Y DE AMBITO LOCAL

 

  • Asociación de Jubilados y Pensionistas de Tauste

San Francisco, 3             Teléfono 976-85.90.02

  • Asociación de Disminuidos Físicos “Antonio Germán”

Pza. España, 1                 Teléfono 976-85.49.50

Asociación de Mujeres “Inde-Tauste”

Giménez Soler, s/n

  • Asociación de mujeres Las Damas de Tauste

C/ Santa Bárbara, 13.

  • Asociación Gitana S.Antonio

Subida Santo Sepulcro, 15

  • Asociación Mayores El Pinar

IRYDA, 19   Santa Engracia

  • Club de la Amistad- Asociación juvenil

C/ Santa Clara S/N. Tauste.

 

DELEGACIONES EN TAUSTE DE ASOCIACIONES-ENTIDADES DE AMBITO SUPRALOCAL

 

  • Cruz Roja
  • Cáritas Parroquial
  • ADISLAF – Tauste
  • Manos Unidas
  • Asociación Española contra el Cáncer.

 

ÁREA DE OFICINA COMARCAL DE LAS CINCO VILLAS DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR

 

Los consumidores y usuarios de las Cinco Villas pueden solicitar los servicios de la OCIC en Tauste

Ayuntamieto de Tauste / Servicios Sociales

Teléfono: 976 85 51 44

Día: 1º lunes de cada mes. Horario: de 9 a 13 h.

O a través de correo electrónico: consumo@comarcacincovillas.com

  • Excepto durante el mes de Agosto, que permanecerá cerrada.