Rutas y Paisajes

rutas_y_paisajes_principalLas rutas que se proponen en este apartado pueden realizarse con un turismo normal, pero conduciendo con mucho cuidado, y se desaconseja hacerlo tras lluvias o tormentas. Por ello se recomienda un automóvil con tracción total, independientemente de su altura libre al suelo. Son rutas para realizar en familia, conduciendo tranquilo y disfrutando del paisaje(el Gobierno de Aragón limita la velocidad por caminos rurales a 30 km/h); así se conservan mejor los caminos y se evita levantar polvo. Como la descripción de las rutas escapa al tamaño de este folleto, en la página webde Aquatauste (www.aquatauste.es) y en la del Ayuntamiento de Tauste (www.tauste.es) están disponibles los mapas con tracks para descargar.

 

rutas_y_paisajes_mapa

Ruta 1 – Valdetaus – Ermita de Santa Ana – Aerogeneradores – Aquatauste rutas_y_paisajes_img_ruta1

La ruta comienza en Valdetaus, el enclave arqueológico situado junto a la carretera A-126, al que se llega por un camino que parte a la altura del PK 39. Después continuaremos hasta la ermita de Santa Ana, en la rotonda de acceso a Pradilla.

Desde allí se sigue hasta la balsa de Canduerco y otras, para luego ascender hasta la estrecha plana donde se encuentra el parque eólico, junto a la zona militar del campo de tiro de San Gregorio.

Tras descender hasta el llano, la ruta discurre hacia el norte pasando junto a la paridera del Merro y varias balsas y aljibes como las del Pinadillo y el Llano, para irse luego acercando hacia Tauste por la balsa de Garcés y los depósitos de agua.

Ruta 2 – Tauste-Gabardilla. Secano y regadíorutas_y_paisajes_img_ruta2

   La Ruta 2 parte de Aquatauste por la carretera de Ejea hasta el cruce con la de Castejón de Valdejasa, cuatro kilómetros más adelante. Seguiremos dicha carretera hasta el PK 11 (a unos 8 km del cruce) y nos desviaremos por un camino a la derecha que discurre junto al barranco de Mira. Desde allí pasamos por el embalse de Montolar, y luego por varias balsas y aljibes más hasta llegar a la Val de la Gabardilla, donde a su entrada podremos ver la humilde ermita de San Lamberto y luego subir hasta la casa de la Gabardilla, con buenas vistas y una original arquitectura con elementos constructivos que revelan un posible origen militar.

Regresaremos por el mismo camino hasta las cercanías del embalse de Montolar, donde tomaremos un desvío a la izquierda que nos conducirá hasta la balsa de Puytamariz primero y más adelante por la de la Custodia y el balsete Royo.

Luego, ya en las cercanías de Tauste, llegaremos hasta la balsa de la Bardena por un desvío a la derecha que nos conducirá hasta el parque de las ermitas por un camino que nos ofrece una perspectiva muy distinta a la conocida del casco urbano y sus torres.

 

Ruta 3 – Tauste-Valdemanzana-Escorónrutas_y_paisajes_img_ruta3

La ruta 3 parte de Aquatauste por la carretera A-126 en dirección a Ejea, pasando junto a la balsa del Alcaraván. Después sigue por un camino a la derecha que conduce hasta el barranco de Mira y luego a Valdemanzana, donde podemos ver una balsa y un aljibe.

Tras cruzar el arroyo del Percazo y Valseca se llega hasta el cruce con la A-126, y en el PK 27,200 tomaremos la carretera que se dirige a la población de El Sabinar.
Nada más pasar el puente sobre el Arba, nace un camino a la izquierda perpendicular a la carretera que conduce al azud de Escorón.

Por el camino hacia Tauste, a unos 5 km del punto anterior, y tras dejar a nuestra derecha unos invernaderos, parte desde la izquierda un camino (el segundo tras los invernaderos) que después de algo menos de 500 metros nos lleva a los restos del azud del Muro de la Badina. Volvemos al camino y tras unos dos kilómetros pueden verse a la derecha los restos de la casa de compuertas del «Pantano de San Jorge», y a 5 km enlazamos con la carretera de Sancho Abarca (CG-2) a las afueras de Tauste.

 

Ruta 4 – El Ebro y el canal de Tausterutas_y_paisajes_img_ruta4

Esta ruta comienza visitando el molino junto a la carretera de Pradilla. Tras él iremos al acueducto de las Trabas tomando el primer camino a la izquierda tras el puente de la carretera de Tudela y siguiendo la margen derecha del Canal.

Al punto más alejado de la ruta se accede desde el PK 23,700, donde saldremos de la carretera por la izquierda para ver el pontigo de San Jorge, una de las obras construidas en el Canal de Tauste para que las avenidas procedentes de las Bardenas pasen sobre éste sin aterrarlo o desbordarlo.

Un paraje interesante es el de la Madraza, una zona agradable y tranquila del Ebro que pertenece a Novillas porque probablemente el Ebro discurriese en otro tiempo paralelo al Canal de Tauste. De regreso, podemos ver la Casa de las Norias, y posteriormente seguir hacia el Ebro y Canduero para terminar la ruta.

 

 

Ruta 5 – Sancho Abarca, la Bardena y la Acequia de Cinco Villasrutas_y_paisajes_img_ruta5

Esta ruta parte de Aquatauste y sigue por la carretera de Sancho Abarca, hasta pasar la población y continuar hacia El Sabinar durante 6,3 km, o 300 metros antes del cruce con la carretera que procede del puente de Escorón. Seguiremos el camino hasta atravesar la Acequia de las Cinco Villas y continuaremos por la izquierda en todos los cruces (o por el camino más transitado) hasta llegar a la carretera del Santuario de Sancho Abarca, tras pasar por el Caidero.

Regresamos por carretera hacia la pedanía de Sancho Abarca, dejando a la izquierda la paridera y balsa de Antonio. Más adelante, tras cruzar el puente sobre la Acequia de las Cinco Villas, seguimos por su margen izquierda hasta llegar al
primer cuente, junto al que se encuentra la balsa de los Machos, aunque no se puede ver desde allí. Regresando al canal, tras el puente siguiente, giraremos a la derecha y tomaremos luego los desvíos a la izquierda hasta llegar a la balsa y paridera de los Juncos, desde la que por el camino de las Horcas llegaremos a la CG-2 y a Tauste; fin de la ruta

 

Audioguías © Adefo

Los podcast de turismo de las Cinco Villas te permiten realizar un recorrido guiado por localidades y los lugares más emblemáticos de la comarca. Incorporan mapas, textos, fotografías, videos y por supuesto explicaciones por locución de forma totalmente gratuita y de libre acceso.
Puedes barjártelos desde aquí y cargarlos en tu reproductor personal iPod, iPhone o cualquier otro sistema o teléfono móvil que incorpore mp3C o mp4 antes de iniciar tu viaje, o bien utilizar los reproductores a disposisón de los visitantes en las diferentes Oficinas de Turismo de la Comarca de las Cinco Villas. Su utilización es muy sencilla.
Basta con seleccionar la localidad y comenzar la reproducción que está dividida en varios bloques de información, a modo de pistas, como si se tratara de canciones. Cada una de estas pistas corresponde a una temática de visita.
Para un correcto manejo de las audioguías, puedes descargarte y/o escuchar el archivo “Comentarios de uso” donde se explica de forma sencilla su uso.

 

 

PASEAR POR TAUSTE

Barrio de San Antón .
Tanto el trazado como el tipo de edificación que se conserva parecen indicar que la calle de San Miguel es una de las más antiguas de Tauste. Aparentemente conectaba el barrio mas bajo con un de sus barrios altos (Santa Ana) por la parte exterior del perímetro de la antigua muralla.

 

Barrio Nuevo
Con este nombre se conoce el barrio mas antiguo de Tauste, enclavado en la antigua judería, una de las más importantes y ricas en el siglo XV, contaba con una sinagoga ubicada, posiblemente, donde hoy se encuentra la ermita de San Bartolomé y que consta documentalmente que fue una edificación tremendamente lujosa

 

Ruta de Ramón J. Sender
En este entorno transcurrió la infancia de Sender mientras su padre vivió en Tauste como secretario del ayuntamiento. Hoy remodelado casi en su totalidad todavia conserva algunas casas interesentes en sus calles estrechas