IGLESIA DE SANTA MARIA

iglesia_sta_mariaLa iglesia mudéjar de Santa María está situada sobre una loma, en lo más alto de la villa, dominando la desembocadura del río Arba en el Ebro. Su construcción comenzó en el siglo XIII y finalizó en el XIV (salvo la torre, para la cual se aprovechó el alminar de la anterior mezquita). Constaba en origen de nave única de tres tramos y ábside semicircular al interior y poligonal al exterior, añadiéndose posteriormente la capilla de la Virgen de Sancho Abarca. Está realizada totalmente en ladrillo aparejado a soga y tizón y cogido con yeso. Al exterior presenta cabecera poligonal de cinco lados que es semicircular al interior y muros laterales con contrafuertes y las capillas que abren entre ellos sobresaliendo ligeramente en la parte baja.
Destaca del conjunto la torre, adosada al centro del muro del hastial. De planta octogonal, es uno de los mejores ejemplares de torres de ascendencia islámica que se conservan en Aragón, íntimamente relacionada con las de San Pablo de Zaragoza y San Pedro de Alagón, con las que también comparte la tipología arcaica de la iglesia.

 

 

TORRE DE SANTA MARIA

torre_sta_mariaUbicada a los pies de la nave de la Iglesia Parroquial de Santa María, se trata de una torre octogonal de importantes dimensiones (46 metros de altura), construida en su totalidad mediante fábrica de ladrillo recibido con pasta de yeso, técnica característica de la arquitectura aragonesa de ascendencia islámica.
Aunque se suponía que su cronología debía coincidir con la iglesia a la que acompaña, los resultados de las últimas investigaciones detectan importantes incongruencias en esta teoría, por evidencias de tipo constructivo, concluyendo que esta torre constituye un edificio totalmente independiente de la iglesia (datable hacia el siglo XI).
Exteriormente, la torre se divide en tres cuerpos mediante impostas apoyadas en canecillos de ladrillo. La decoración comienza en la parte superior del primer cuerpo, mediante paños de arcos mixtilíneos entrecruzados.
Interiormente, su estructura debemos entenderla como un muro de gran espesor por cuyo interior circula la escalera en sentido helicoidal, a diferencia de los alminares almohades –más evolucionados constructivamente y posteriores en el tiempo– que se componen de dos torres concéntricas por entre las cuales se desarrolla la escalera. El hueco octogonal encerrado por dicho muro está dividido en estancias. Cabe señalar en su decoración el paño situado debajo del cuerpo de campanas, que puede contener una escritura críptica.

 

Video Infográfico Sobre la Torre de Santa Maria

 

IGLESIA DE SAN ANTÓN

iglesia_san_antonEsta iglesia (románica del siglo XII) se encuentra situada en el centro de la plaza del mismo nombre, rodeada de un foso realizado en la misma época en que fue restaurada (década de 1980 del siglo XX) para devolverle su volumen original, pues la circunstancia de hallarse ubicada en el barrio más bajo de la población había ocasionado que, tras siglos de escorrentías y arrastres de tierras, el nivel del suelo de la plaza habría subido más de un metro, lo que había obligado a recrecer también el del interior de la iglesia.
Presenta una sola nave de planta rectangular, irregular y muy alargada, producto de sucesivas ampliaciones a través de los tiempos, con ábside semicircular orientado al este.
Tiene la peculiaridad de que el ábside y el primer tramo de la nave (o presbiterio) son de mayor altura que el resto de la nave, al contrario de lo que suele ser habitual. Esto puede indicar que el ábside y ese primer tramo fueran construidos cuando parte de la nave ya existía, adosándolos a la misma, quedando por determinar desde qué antigüedad.

 

 

 

TORRE DE SAN ANTÓN

torre_san_antonA los pies de la Iglesia de San Antón y adosada al muro norte de la misma, nos encontramos ante una torre estilo mudéjar de las denominadas torres mixtas, es decir, de planta cuadrada en su cuerpo inferior y octogonal con contrafuertes en el superior.
Como en toda la arquitectura mudéjar aragonesa, su fábrica está hecha a base de ladrillo, yeso y, en este caso, decoración con cerámica de azulejos. Éstos son pequeñas baldosas cuadradas con la superficie vista vidriada, dividida diagonalmente en dos triángulos, uno de los cuales se tiñe de color, dejando el otro en blanco.
Se encuentra asentada sobre una base de piedra de yeso, basamento que resulta especialmente singular. Más bien parece ser el resto de otra torre que pudo haber anteriormente.
Sobre esta base, se encuentra el cuerpo inferior de la torre mudéjar, de planta cuadrada, el cual termina en una imposta de separación, presentando como única decoración dos bandas de esquinillas o dientes de sierra.

 

 

MONASTERIO DE SAN JORGE

monasterio_san_jorgeEl monasterio de San Jorge fue fundado en las primeras décadas del siglo XVII, por iniciativa de Pedro Pardo de la Casta y su esposa Jerónima de Antillón, para ser destinado a monjas de Santa Clara de la Orden de San Francisco.
Dentro del convento encontramos la iglesia de San Jorge, erigida a finales del siglo XVII en un estilo barroco popular, de gran sencillez. El templo presenta planta de nave única con capillas entre los contrafuertes y triforio encima de estas capillas, que tiene la función de poder seguir los oficios religiosos sin ser visto por tratarse de una orden de clausura, y se cubre con bóvedas con lunetos. Especialmente interesante es la torre cuadrada de ladrillo y decorada con arcos de medio punto, exponente de la arquitectura renacentista en Tauste.
En su interior guarda, además de varias esculturas atribuidas al taller zaragozano de los Ramírez, un retablo de pintura, también barroco, de buena factura y calidad de ejecución, dedicado a San Jorge, del cual recibe el nombre, desmontado y con parte de la mazonería desgajada del conjunto, una pareja de columnas salomónicas que flanqueaban al santo, se encuentra en la actualidad en el recinto monástico, en el acceso al espacio de la clausura. El convento está habitado por monjas clarisas de la segunda orden franciscanas.

 

 

CASA DE LA CÁMARA

casa_de_la_camaraLa Casa Nueva de Tauste, más conocida como Casa de la Cámara, tiene su origen en el segundo tercio del siglo XVI o principios del XVII, y seguía, en líneas generales, las características de los denominados palacios renacentistas aragoneses. De la estructura original de la Casa de la Cámara, no se conserva prácticamente nada, salvo su fisonomía exterior.
La fachada del edificio está hecha a base de ladrillo agramilado, lisa y con escasa decoración, tiene grandes huecos que constituían las partes nobles, y las características galerías de medio punto en el ático, llamadas galerías aragonesas, con impostas o listeles dobles, corridos a la altura del capitel, del alféizar y del forjado.
En el centro del edificio se abre un hermoso patio interior, iluminado cenitalmente y en el que se sitúan las escaleras que dan acceso a las distintas plantas.

 

 

 

 

SANTUARIO DE SANCHO ABARCA

panoramica_santuarioEn el límite fronterizo o muga de Navarra, en la sierra de la Virgen, se halla el santuario de Sancho Abarca, erigida en honor de la patrona de Tauste, la Virgen de Sancho Abarca. Desde allí se puede disfrutar de excelentes vistas sobre las Bardenas Reales.