COLECCIÓN ARTE CONTEMPORÁNEO – AYUNTAMIENTO DE TAUSTE –

Saluda torre Tauste def.-

El Ayuntamiento de Tauste atesora una importante colección de arte contemporáneo, que ahora se muestra en diversos puntos de nuestra Comunidad. Tauste ha apostado por el arte en toda su extensión: en 1984 nace el Certamen de cerámica, en 1986 se convoca la I edición del Certamen de escultura, en 1988 el I Certamen de fotografía y en 1989 el I Certamen de tapiz. De todas las disciplinas, ha sido la pintura la que ha conseguido consolidarse mediante el Certamen de Pintura “Villa de Tauste”.  

Tauste ha sido cantera de una cultura artística de gran relevancia, pues las convocatorias, primero anuales y posteriormente bianuales del Certamen de pintura “Villa de Tauste”, han conseguido reunir obras de lo más granado del panorama pictórico aragonés y ofrecer una oportunidad a los artistas noveles. Los objetivos que perseguía la primera edición del Certamen de pintura, allá por los años 80, se mantienen en nuestros días: la promoción de artistas aragoneses contemporáneos, el acercamiento al pueblo de Tauste de las tendencias artísticas de cada momento, el apoyo a los pintores locales y la creación de un fondo artístico, patrimonio de la Villa de Tauste, mediante la adquisición de la obra propuesta por el Jurado del Certamen. La consecución de estos propósitos se ha logrado y años después, el Ayuntamiento de Tauste posee una importante colección de obras de autores que formaron parte de diferentes grupos pictóricos de la vanguardia de los años sesenta, del Colectivo Plástico de Zaragoza, entre otros movimientos, así como obras de artistas independientes.

La colección de arte contemporáneo se compone también de importantes esculturas de autores con dilatada trayectoria como Ibáñez y el taustano Zacarías Pellicer. Merece especial mención destacar el nutrido grupo de pintores locales que posee Tauste, artistas con diferentes estilos y muy buen hacer. En la exposición se podrán contemplar también obras de autores locales que han recibido menciones especiales en el Certamen.

La Dirección General de Cultura del Gobierno de Aragón brinda, dentro de su programa de Arte Visual en Itinerancia,  la oportunidad de mostrar al resto de la Comunidad la colección de arte contemporáneo del Ayuntamiento de Tauste, destacado tesoro de su patrimonio.

La Consejera del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte y en su nombre el Director General de Cultura. 

El Alcalde Presidente del Ayuntamiento de Tauste

y el Director del CDAN

Se complacen en invitarle al acto de presentación de la exposición. Colección Arte Contemporáneo, que tendrá lugar el próximo día 27 de septiembre, viernes a las 19.00 horas en el CDAN. Avda. Doctor Artero s/n.  Huesca.