La vegetación de la Bardena Negra es reflejo de las condiciones naturales del medio (clima y suelo) y los usos del territorio. Su extensión, distribución y dinámica está condicionada, por los factores abióticos del medio (suelos, geomorfología, clima, etc.) y por la presión ganadera y las actividades agrícolas.

La vegetación de la zona es de carácter estepario y mediterráneo, predominando la vegetación  mediterránea sobre la esteparia. Las comunidades que componen el paisaje vegetal se agrupan en tres unidades atendiendo a su fisonomía:

Bosques. Se trata de un bosque de carrascas (Quercus rotundifolia), del que sólo quedan pequeños bosquetes donde aparecen entre las carrascas algunos ejemplares de quejigo (Quercus faginea) y arce de Montpellier (Acer monspessulanus) en las umbrías más frescas. Ocupa los suelos profundos, bien drenados y carentes de sales, hecho que ha provocado su regresión al utilizarse el suelo para cultivo. Los coscojares, sabinares y romerales sustituyen a este tipo de bosque.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/f/f7/Quercus_rotundifolia7_agost06_012.jpg/320px-Quercus_rotundifolia7_agost06_012.jpgAcer monspessulanum fg02.jpg 

Carrascas y follaje de arce de Montpellier

Matorrales. Es el tipo de vegetación predominante al estar adaptado a las condiciones de aridez y continentalidad existentes que impide en los suelos en los que se asienta la formación de bosques. Es un matorral denso en el que aparece pino carrasco, coscoja (Quercus coccifera) y/o sabina negral (Juniperus phoenicea), romero y lentisco. Ocupan las laderas de los cabezos, cediendo el terreno a los bosques de carrasca cuando el suelo se hace más profundo o a plantas adaptadas a la salinidad cuando los suelos son salinos.

Juniperus phoenicea1.jpg File:Pistacia lentiscus g2.jpg 

Ejemplar de sabina negral y lentisco con frutos

Pastizales. Aparecen en el fondo de los barrancos y en las áreas llanas más bajas, donde se acumulan las sales procedentes de los materiales sedimentarios circundantes. Las plantas de porte herbáceo están adaptadas a suelos con distintos gradientes de humedad y salinidad que condicionan su distribución y en el que aparecen comunidades muy diversas en el que puede aparecer un bosque de tamarices, junto a saladares y espartales.

Stipa tenacissima.jpg

Esparto (Stipa tenacissima)